El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

reyna maria del mar altamirano
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que muestran dificultad para identificar y hacer uso de nociones espaciales en relación a su cuerpo y a objetos del entorno cercano.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando el espacio cercano



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula utilizando su cuerpo para identificar diferentes objetos y personas.

  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos sobre las formas y posiciones que observaron durante el recorrido. Resaltar la importancia de prestar atención al entorno cercano.


Sesión 2:
Título: Observando desde diferentes puntos de vista



  • Actividad de observación: Los alumnos realizarán diferentes movimientos y desplazamientos por el aula para observar los objetos y personas desde diferentes ángulos y perspectivas.

  • Registro gráfico: Cada alumno realizará un dibujo de lo que observó desde cada punto de vista.

  • Compartir y comparar: Los alumnos compartirán sus dibujos y comentarán las diferencias que observaron desde cada posición.


Sesión 3:
Título: Haciendo recorridos en el entorno



  • Salida al patio o alrededores de la escuela: Los alumnos realizarán un recorrido por el entorno cercano, prestando atención a los