Cuidado de la salud personal y colectiva

ANDREA GALILEA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo (PDA): Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de cuidar la salud y cómo se pueden prevenir enfermedades. Mostrar imágenes relacionadas con los cuidados de la salud.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cuidados que conocen para mantenerse saludables. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  • Aprendizaje servicio: Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los cuidados fundamentales para prevenir enfermedades en épocas de frío. Los estudiantes deberán consultar fuentes confiables y recopilar la información en un folleto.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión: Iniciar la sesión preguntando a los estudiantes qué han aprendido sobre los cuidados de la salud en épocas de frío y cómo pueden aplicar esta información en su día a día.



  • Actividad: Realizar una actividad de limpieza en el aula. Los estudiantes deberán organizarse en grupos y limpiar diferentes áreas del salón utilizando los productos adecuados.



  • Aprendizaje servicio: Los estudiantes deberán elaborar carteles informativos sobre la importancia de la limpieza y la higiene personal en la prevención de enfermedades. Estos carteles serán expuestos en lugares estratégicos del colegio.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión: Preguntar a los estudiantes si han notado alguna diferencia en su salud desde que comenzaron a aplicar los cuidados aprendidos. Realizar una breve discusi