Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Claudia Romero
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración de cada sesión: 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y su relevancia para la salud y el cuidado del cuerpo humano.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la respiración y cómo se relaciona con la salud ambiental.
- Actividad de exploración (20 minutos):
- Proporcionar a los alumnos material de investigación (libros, páginas web, videos, etc.) sobre la estructura y funcionamiento del sistema respiratorio.
- Pedir a los alumnos que, en parejas, investiguen y respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los órganos principales del sistema respiratorio? ¿Cuál es la función de cada uno de ellos? ¿Cómo se relacionan entre sí?
- Puesta en común (15 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus descubrimientos y conclusiones.
- Guiar una discusión en la que los alumnos relacionen los órganos del sistema respiratorio con el intercambio de gases.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad práctica (30 minutos):
- Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales de manualidades (tijeras, pegamento, colores, etc.).
- Pedir a los alumnos que, utilizando los materiales, constru