Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida

Silvana Magdaleno
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida


Objetivo: Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Moviendo el mundo con mis emociones


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y explicar brevemente el tema a tratar: la importancia de tomar decisiones y ser creativos para solucionar problemas en la vida.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos hayan tenido que tomar decisiones o resolver problemas.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentar a los alumnos un caso de estudio relacionado con la problemática "Moviendo el mundo con mis emociones". Por ejemplo, el caso de un niño que se siente triste y quiere encontrar una forma de alegrarse.

  2. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de buscar posibles soluciones creativas al caso presentado. Deberán reflexionar sobre cómo las emociones pueden influir en la toma de decisiones y cómo pueden utilizar su creatividad para encontrar soluciones.

  3. Los grupos deberán discutir y elaborar una propuesta de solución, que será presentada al resto de la clase al final de la sesión.


Cierre (5 minutos):



  1. Cada grupo presenta su propuesta de solución y explica cómo esta se relaciona con la problemática y el uso de la creatividad en la toma de decisiones.

  2. Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de la creatividad y el juicio crítico para resolver problemas en la vida.


Sesión 2:


Repaso de la sesión anterior (5 m