Introducción al tema y planteamiento del problema
Ramírez Morales Fátima
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (Artes y experiencias estéticas)
Objetivo: Los alumnos identificarán el efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad en los cuerpos, a través de la experimentación y representación con modelos.
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos un video corto sobre el efecto de la fuerza gravitacional en los cuerpos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la obesidad infantil y cómo podría relacionarse con el tema a tratar.
- Desarrollo (25 minutos):
- Explicar brevemente qué es el magnetismo y la fuerza de gravedad, y cómo afectan a los cuerpos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con el magnetismo en diferentes objetos, por ejemplo, atrayendo objetos metálicos con imanes.
- Realizar otra actividad práctica donde los alumnos observen la caída de diferentes objetos desde la misma altura y registren sus observaciones.
- Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus observaciones y experiencias, y que planteen posibles explicaciones sobre el efecto de la fuerza gravitacional en los objetos.
- Solicitar a los alumnos que dibujen o construyan un modelo que represente los cambios ocurridos en la caída de los objetos.
Sesión 2: Análisis de resultados y discusión del problema (Pensamiento crítico)
Objetivo: Los alumnos explicarán el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos a partir de sus experimentos y representaciones con modelos.
- Inicio (10 minutos):
- Solicitar a los alumnos que compartan sus observaciones y explicaciones sobre el efecto de la fuerza gravitacional en los objetos, utilizando sus modelos como a