Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Marisela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Participación activa.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema, los objetivos y la problemática.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en el mundo actual.
- Explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su relación con el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de trabajo (preferentemente mixtos y heterogéneos).
- Entregar a cada equipo un caso real de violación de derechos humanos en México o en el mundo. El caso debe ser relevante y actual.
- Los equipos deben analizar el caso, identificar los derechos humanos violados y proponer posibles soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Cada equipo comparte su caso y las soluciones propuestas.
- Se genera una discusión en clase sobre las distintas perspectivas y soluciones planteadas.
- Se resalta la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Presentación de un video/documental que muestre la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana de las personas.
Desarrollo (30 minutos):
- Los equipos retoman los casos trabajados en