Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Elizabeth
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras diferencias.



  • Actividad de inicio: Conversar con los alumnos sobre qué significa la palabra "diversidad" y qué tipos de diferencias existen entre las personas (físicas, culturales, de habilidades, etc.).

  • Actividad principal: Presentar diferentes imágenes o fotografías que muestren personas de diversos contextos y características. Los alumnos deberán identificar las diferencias y similitudes entre ellas.

  • Actividad de cierre: Realizar un juego de asociación donde los alumnos emparejen diferentes características con imágenes de personas, resaltando la idea de que todos somos diferentes pero igualmente valiosos.


Sesión 2:
Título: Aprendiendo a respetar.



  • Actividad de inicio: Recordar la importancia del respeto hacia los demás, promoviendo una convivencia armónica.

  • Actividad principal: Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes situaciones de la vida cotidiana donde se requiere respetar las diferencias de los demás.

  • Actividad de cierre: Reflexionar en grupo sobre cómo se sintieron al ponerse en el lugar de otra persona y cómo el respeto hacia las diferencias contribuye a una convivencia positiva.


Sesión 3:
Título: Valores en acción.



  • Actividad de inicio: