Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos

Jimenez Velazquez Ma. Guadalupe 17DPR0355X
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase - Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación


Grado: Segundo de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de Aprendizaje:
Representar por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos



  • Presentar a los alumnos ejemplos de diferentes manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre símbolos y manifestaciones culturales que los alumnos conozcan.

  • Explicar que realizarán una investigación en grupos sobre las manifestaciones culturales y símbolos de diferentes comunidades.


Sesión 2:
Tema: Investigación sobre manifestaciones culturales y símbolos



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad o grupo cultural para investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales impresos sobre cada comunidad asignada.

  • Los alumnos deberán investigar y recolectar información sobre las manifestaciones culturales y símbolos de la comunidad asignada.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 3:
Tema: Presentación de manifestaciones culturales y símbolos



  • Cada grupo presentará sus hallazgos sobre las manifestaciones c