Estilos de vida activos y saludables
Edruok
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Reconocer propuestas lúdicas o expresivas que fomentan el disfrute y la práctica cotidiana de una vida activa y saludable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos de segundo grado no reconocen los alimentos saludables y los alimentos que pueden dañar su salud.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación y contextualización del tema de estilos de vida activos y saludables.
- Discusión en grupo sobre los beneficios de llevar una vida activa y saludable.
- Introducir el problema a atender: los alimentos saludables y perjudiciales para la salud.
- Actividad en grupos pequeños: los alumnos investigarán y crearán una lista de alimentos saludables y otra lista de alimentos dañinos para la salud. Podrán utilizar libros, recursos en línea y materiales proporcionados por el docente.
- Reflexión guiada: los alumnos compartirán sus listas y se promoverá una discusión sobre la importancia de elegir alimentos saludables.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una visita al comedor escolar para identificar y clasificar los alimentos ofrecidos según su categoría saludable o perjudicial. Tomarán fotografías de los alimentos y las presentarán en la siguiente sesión.
- Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre los alimentos que encontraron en el comedor escolar.
Sesión 3:
- Revisión de las fotografías tomadas en la sesión anterior.
- Actividad en grupos pequeños: los alumnos diseñarán carteles informati