Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

TELESFORO ZAMORANO
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo: Analizar las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describir casos donde se conserva.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de trabajo en clase por parte del alumno


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión y aplicación de conceptos 2) Presentación oral utilizando ejemplos de conservación de energía mecánica


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por energía mecánica.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica: cada alumno traerá un objeto de casa que utilice energía mecánica (ejemplo: un juguete que se mueve, una bicicleta, etc.) y deberá explicar cómo se transforma la energía en ese objeto.

  • Observación y análisis de los diferentes objetos traídos por los alumnos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la energía mecánica en nuestra vida cotidiana.

  • Tarea: Investigar un caso donde se conserve la energía mecánica y preparar una breve presentación para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre la conservación de la energía mecánica.

  • Discusión en grupo sobre los casos presentados y análisis de cómo se conserva la ener