Introducción al estudio de los números

Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Los alumnos contarán, ordenarán y representarán cantidades de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos, identificando regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de los números en nuestra vida cotidiana.

  2. Presentar diferentes situaciones cotidianas donde se utilizan números (contar objetos, ordenar elementos, etc.).

  3. Realizar actividades prácticas de contar y ordenar colecciones de elementos (cuentas, palillos, fichas, etc.).

  4. Discutir las regularidades que se encuentran al contar y ordenar los elementos.


Recursos: Colecciones de objetos, fichas, cuentas, palillos, pizarrón.


Sesión 2: Representación y lectura de cantidades
Objetivo: Los alumnos interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos, utilizando diferentes formas de representación.


Actividades:



  1. Revisar las actividades realizadas en la sesión anterior.

  2. Introducir diferentes formas de representar cantidades (numeros, dibujos, palabras).

  3. Realizar actividades de interpretación, lectura y escritura de cantidades utilizando diferentes formas de representación.

  4. Jugar juegos que involucren la representación y lectura de cantidades (juegos de memoria, bingo, etc.).


Recursos: Pizarrón, tarjetas con números, fichas, juegos de memoria, bingo.


Sesión 3: Utilización de la recta numérica
Objetivo: Los alumnos utilizarán la recta numérica para sumar o restar cantidades de hasta 3 cifras.


Actividades:



  1. Presentar la recta numérica y explicar su utilidad para sumar y restar cant