Introducción al tema y análisis de carteles

Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de carteles (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar las partes de un cartel y reconocer su función.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando diferentes carteles de la vida cotidiana, como anuncios publicitarios, carteles informativos y reconocimientos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar las partes de un cartel (título, imagen, texto, logotipo, colores, etc.).

  3. Hacer preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la función de cada parte del cartel.

  4. Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles diferentes carteles para que los analicen y anoten las partes que identifican y su función.

  5. Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2: Elaboración de avisos publicitarios (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar avisos publicitarios utilizando los elementos aprendidos en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Recordar las partes de un cartel y su función.

  2. Presentar a los alumnos diferentes productos o servicios y pedirles que piensen en estrategias para publicitarlos.

  3. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un producto o servicio para que elaboren un aviso publicitario.

  4. Cada grupo deberá seleccionar una estrategia de comunicación, diseñar el cartel y redactar el texto publicitario.

  5. Al finalizar, cada grupo deberá exponer su aviso publicitario al resto de la clase.


Sesión 3: Elaboración de letreros (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos breves con formato de letreros.


Actividades:



  1. Recordar la función de los letreros en la vida cotidiana.

  2. Presenta