Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
CARMEN YASMIN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Química
Objetivo:
PDA: Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y de inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y su importancia para la comunidad.
- Realización de un brainstorming en el que los alumnos compartan sus conocimientos previos y preguntas que tienen sobre la contaminación y sus efectos.
- Planteamiento de una situación problemática relacionada con la contaminación en la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Los equipos investigarán sobre la situación problemática planteada, recopilarán información sobre los contaminantes presentes, su concentración y los efectos en el entorno.
- Los alumnos utilizarán diferentes recursos, como libros, internet, entrevistas, etc., para obtener la información necesaria.
- Cada equipo elaborará un informe en el que presenten los resultados de su investigación.
Cierre:
- Socialización de los informes de investigación por parte de cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de tomar medidas para prevenir la contaminación y preservar el medio ambiente.
- Asignación de actividades para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas y situaciones problemáticas relacionadas con la contam