Química - Mezclas, compuestos y elementos
Galilea Silva
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Química - Mezclas, compuestos y elementos
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión del tema anterior.
- Presentación del problema: "No se aprovecha al máximo el conocimiento de los materiales de uso cotidiano debido a la falta de comprensión sobre mezclas, compuestos y elementos. ¿Cómo podríamos clasificar estos materiales de manera más efectiva?"
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del docente sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos y su representación con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Actividad experimental: Elaboración de mezclas con diferentes materiales (por ejemplo, sal, arena, agua, etc.) y observación de su comportamiento. Registro de observaciones en cuaderno de apuntes.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y discusión en grupo sobre las observaciones realizadas en la actividad experimental.
- Revisión de los conceptos estudiados y resolución de dudas.
- Asignación de tarea: Investigar 3 materiales de uso cotidiano y clasificarlos como mezclas, compuestos o elementos.
Sesión 2
Inicio (10 minutos):
- Revisión de la tarea asignada.
- Planteamiento de nuevas preguntas para la indagación: ¿Cómo podemos caracterizar las mezclas, compuestos y elementos? ¿Qué propiedades los