Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Christian
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se inicia la sesión con una breve introducción al tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia para el equilibrio natural.

  • Planteamiento del problema: Se presenta el problema principal que se abordará durante la secuencia didáctica: "Los niños tiran mucha basura en la escuela". Se invita a los alumnos a reflexionar sobre las posibles causas de este problema.

  • Actividad grupal de lluvia de ideas: Se divide a los alumnos en grupos y se les pide que realicen una lluvia de ideas sobre las posibles causas de que los niños tiren mucha basura en la escuela. Cada grupo deberá anotar sus respuestas en un papelógrafo.

  • Puesta en común y debate: Se invita a los grupos a compartir sus respuestas y se promueve un debate en clase.


Sesión 2:



  • Análisis de las causas locales: Se organiza a los alumnos en grupos y se les entrega una lista de posibles causas locales del problema de la basura en la escuela. Cada grupo deberá analizar las causas asignadas y reflexionar sobre su posible incidencia en el problema.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo deberá elaborar un mapa conceptual en el que representen las causas locales que analizaron y su relación con el problema de la basura en la escuela.

  • Presentación de los mapas conceptuales: Cada grupo deberá exponer su mapa conceptual al resto de