Introducción al tema

Judaz Mengele
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas y su relación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial: Mostrar a los alumnos una situación problemática relacionada con sumas y restas de números naturales de hasta cuatro cifras y plantearles el desafío de resolverla.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la suma y la resta, y cómo creen que están relacionadas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una breve explicación sobre la suma y la resta, resaltando su relación como operaciones inversas.

    • Realizar ejemplos prácticos de suma y resta de números naturales de hasta cuatro cifras, utilizando el algoritmo convencional.

    • Proporcionar a los alumnos una hoja de ejercicios para que practiquen de forma individual o en parejas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una breve discusión grupal sobre las estrategias utilizadas para resolver los ejercicios y cómo se relacionan la suma y la resta.

    • Plantear una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán encontrar situaciones problemáticas relacionadas con su contexto en las que se utilicen sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras.




Sesión 2: Trabajo en equipo


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan las situaciones problemáticas que encontraron.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en equi