Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Guillermo Garcia
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Química (3º de Secundaria)
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: Trabajo colaborativo.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de materiales de uso cotidiano, como agua, sal, arena, azúcar, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo y asignar a cada grupo un material.
- Pedir a los grupos que realicen una serie de actividades experimentales para caracterizar el material asignado.
- Durante la experimentación, estimular a los alumnos a hacer preguntas y reflexionar sobre las propiedades y características del material.
- Proporcionar a los alumnos recursos como microscopios o lupas para observar más detalladamente las muestras.
- Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Guiar una discusión sobre las semejanzas y diferencias entre las sustancias estudiadas.
- Reforzar los conceptos de mezclas, compuestos y elementos a partir d