Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas

Diana Skewes
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas


Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema interdisciplinar: Los alumnos no saben hacer lectura de partituras


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el patrimonio cultural y qué manifestaciones artísticas se pueden encontrar en la comunidad


Fase de desarrollo:



  • Presentar ejemplos visuales y sonoros de manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad

  • Realizar una visita virtual a un lugar o evento cultural de la comunidad

  • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias personales relacionadas con el patrimonio cultural de la comunidad


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del patrimonio cultural en la identidad personal y colectiva

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, que consista en investigar sobre una manifestación artística del patrimonio cultural de la comunidad


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior

  • Realizar una breve dinámica para compartir las investigaciones realizadas por los alumnos sobre una manifestación artística del patrimonio cultural de la comunidad


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos una partitura sencilla de una canción tradicional de la comunidad

  • Explicar los elementos básicos de una partitura y cómo