Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Sanchez Duran Hector- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Grado: 3º de Primaria
PDA: Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Reparaciones aquí y allá
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos y su función en la organización de actividades.
Objetivo de la sesión: Comprender qué son los textos discontinuos y cuál es su función para organizar actividades y ordenar información.
Desarrollo de la sesión:
Presentación del tema y objetivo de la sesión. (5 minutos)
- Explicar a los alumnos que trabajarán con los textos discontinuos, los cuales son estructuras que organizan información de manera no lineal.
- Mencionar que estos textos son muy útiles para ordenar información sobre partes de seres vivos y objetos, así como para programar o calendarizar actividades.
Actividad de reflexión sobre tipos de textos y su organización. (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes tipos de textos, como cuentos, cartas, esquemas, calendarios, etc.
- Pedirles que identifiquen cómo están organizados estos textos y qué función cumplen.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para que los alumnos compartan sus respuestas.
Presentación de ejemplos de textos discontinuos. (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos ejemplos de textos discontinuos, como esquemas de partes del cuerpo humano, calendarios de actividades, diagramas de objetos, etc.
- Explicar cómo estos textos organizan la informa