Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Judaz Mengele
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título del proyecto: Explorando y comunicando a través de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1:



  • Presentar a los estudiantes el tema central del proyecto: la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Iniciar una conversación sobre la importancia de la descripción en la comunicación y cómo nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea.

  • Mostrar ejemplos de textos que utilicen el punto y coma y los dos puntos para enumerar diferentes elementos o aspectos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen y utilicen correctamente el punto y coma y los dos puntos en la enumeración de elementos.


Actividad 2:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre algún lugar o personaje histórico relevante de la comunidad.

  • Cada grupo deberá realizar una descripción detallada de su lugar o personaje, utilizando el punto y coma y los dos puntos para enumerar diferentes elementos o aspectos.

  • Los estudiantes podrán utilizar recursos como libros, internet, entrevistas a personas mayores, entre otros.

  • Al final de la sesión, cada grupo presentará su descripción al resto de la clase.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso del punto y coma y los dos puntos en la enumeración de elementos.

  • Pedir a los estudiantes que compartan sus experiencias en la investigación y descripci