Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud

Hanna Guadalupe Guel
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de la comida tradicional de su comunidad y otras regiones, y aprecia la diversidad de alimentos y platillos saludables que se consumen en el país.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud


Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Indaga acerca de la comida tradicional de su comunidad y otras regiones, y aprecia la diversidad de alimentos y platillos saludables que se consumen en el país.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de "comida saludable" a través de imágenes y ejemplos simples.

  • Actividad: Los alumnos traerán una imagen de su comida favorita y la pegarán en un mural clasificando las comidas por colores (verde: saludable, amarillo: moderado, rojo: no saludable).

  • Reflexión y cierre de la sesión: ¿Qué comidas saludables encontramos en el mural?


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Introducción a la comida tradicional de la comunidad. Invitar a los alumnos a que compartan sus conocimientos sobre la comida local.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre la comida tradicional de su comunidad. Deberán buscar información y preparar una pequeña presentación para compartirla con el resto de la clase en la siguiente sesión.

  • Reflexión y cierre de la sesión: ¿Qué aprendimos acerca de la comida tradicional de nuestra comunidad?


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los equipos.

  • Comparación de la comida tradicional de diferentes comunidades.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas en la pizarra sobre l