Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
JESSICA ESMERALDA MALDONADO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo (PDA): Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconocer la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones y prácticas socioculturales que los alumnos conocen para el cuidado del sistema locomotor.
- Introducción al sistema locomotor: Explicar de manera sencilla y clara qué es y cómo funciona el sistema locomotor.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles material de investigación (libros, internet, videos, etc.) para que investiguen sobre la importancia de la postura correcta y cómo prevenir lesiones en el sistema locomotor.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una discusión en clase sobre las acciones y prácticas socioculturales encontradas.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior y del objetivo de la clase.
- Actividad de indagación: En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre la importancia de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación para el cuidado del sistema locomotor.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una discusión en clase sobre las acciones y prácticas socioculturales encontradas.