Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Maria Fernanda Vicente
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos en el tema y sensibilizarlos sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema a través de una pregunta guía como "¿Qué sabemos sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de embarazos en adolescentes?"
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre las etapas del desarrollo humano y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Exposición del problema a atender: Se explicará el problema identificado, resaltando la importancia de conocer las etapas del desarrollo humano y la prevención de embarazos en adolescentes.
- Actividad de sensibilización: Se mostrará un video o testimonio de jóvenes que hayan experimentado embarazos tempranos o infecciones de transmisión sexual (ITS) para generar empatía y concientización en los alumnos.
- Cierre: Se plantearán las preguntas motivadoras que guiarán la siguiente sesión.
Sesión 2: Exploración de las etapas del desarrollo humano (45 minutos)
Objetivo: Comprender las etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.
Actividades:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y las preguntas motivadoras.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos investigarán y realizarán un mapa conceptual sobre las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez, vejez), resaltando los cambios físicos, emocionales y sociales que ocurren en cada etapa.
- Presentación de los m