Explorando nuestras emociones
Profra. Debanhi Molina
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Explorando nuestras emociones
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar nuestras emociones y cómo estas afectan nuestra forma de ser, pensar, actuar y relacionarnos".
- Realización de una dinámica de rompehielos para que los alumnos se conozcan mejor y se sientan más cómodos en el grupo.
Desarrollo:
- Presentación de una breve introducción teórica sobre las emociones y su importancia en nuestras vidas.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar y expresar las emociones propias, como escribir en un papel cómo se sienten en ese momento.
- Realización de una actividad de role-play donde los alumnos representarán diferentes situaciones emocionales y discutirán cómo se sienten en cada una de ellas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
Cierre:
- Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.
- Preguntas para que los alumnos compartan sus reflexiones y experiencias personales sobre el tema.
- Entrega de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes formas de expresar las emociones.
Sesión 2:
Tema: Reconociendo nuestras necesidades y deseos
Inicio:
- Recordatorio del tema de la sesión anterior y breve repaso de lo aprendido.
- Introducción del nuevo tema: "Hoy vamos a reflexionar sobre nuestras necesidades y deseos, y cómo estos influyen en nuestra forma de ser, pensar, actuar y relacionarnos".
Desarrollo:
- Presentación de una breve introducción teórica sobre las necesidades y deseos.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos compartirán sus necesidades y deseos perso