Comprensión y producción de textos expositivos

ALEJANDRO SANDOVAL
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo:
El alumno planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Tema transversal: Realiza repeticiones innecesarias en textos expositivos.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los textos expositivos y sus diferentes estructuras.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando ejemplos de diferentes textos expositivos y destacar las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles problemas que enfrentan en la comunidad.

  3. Distribuir tarjetas con diferentes problemas y pedir a los alumnos que piensen en soluciones posibles.

  4. Realizar una actividad de comparación-contraste en la que los alumnos comparen dos soluciones a un mismo problema.

  5. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la estructura en los textos expositivos y cómo ayuda a la comprensión del lector.


Sesión 2: Elaboración de textos expositivos


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a planificar y escribir textos expositivos utilizando las estructuras estudiadas.


Actividades:



  1. Repasar las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  2. Distribuir fichas con diferentes temas y pedir a los alumnos que elijan uno para planificar su texto expositivo.

  3. Guia