Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Lidia Rubi Pineda
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños desconocen la escritura de su nombre, por lo que se requiere que identifiquen su nombre en objetos personales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo específico: Reconocer el nombre propio escrito en objetos personales del aula.


Actividades:



  1. Presentar una caja con objetos personales de los alumnos.

  2. Invitar a cada alumno a buscar un objeto con su nombre escrito y mostrarlo al grupo.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de reconocer su nombre escrito.

  4. Realizar una actividad de pegar etiquetas con los nombres en los objetos personales del aula.


Sesión 2:


Objetivo específico: Identificar el nombre propio en objetos personales del hogar.


Actividades:



  1. Solicitar a los alumnos que traigan un objeto personal de su casa con su nombre escrito.

  2. Invitar a cada alumno a mostrar su objeto y explicar por qué es importante reconocer su nombre en él.

  3. Realizar una actividad de identificar el nombre propio en objetos personales del aula y del hogar, utilizando tarjetas con los nombres de los alumnos y objetos reales.

  4. Reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los objetos personales del aula y del hogar.


Sesión 3:


Objetivo específico: Reconocer el nombre propio escrito en imágenes y fotografías.


Actividades:



  1. Presenta