Educación integral en sexualidad
Mary Carmen Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º: Educación integral en sexualidad utilizando la metodología de Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.
Problemática a atender: Bajo aprovechamiento escolar.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
- Realizar una actividad de activación mental relacionada con la igualdad de género, como una breve discusión sobre estereotipos de género o una dinámica de reflexión sobre roles de género en la sociedad.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el tema de la educación integral en sexualidad, explicando su importancia y los beneficios que aporta a la vida de los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos relacionados con la educación integral en sexualidad, como consentimiento, respeto, diversidad, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una subtema específico relacionado con la educación integral en sexualidad, como salud sexual, relaciones afectivas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.
- Pedir a los grupos que investiguen y preparen una presentación sobre su subtema para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su subtema a la clase y se genera una discusión sobre los contenidos presentados.
- Reflexionar sobre la importancia de una educación integral en sexualidad y cómo puede contribuir al proyecto de vida de cada alu