Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Yamila Ortega- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos/as de la escuela telesecundaria “Ricardo Wagner” presentan dificultades para leer, escribir y redactar textos de diversos tipos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
- Motivar la reflexión sobre la importancia del diálogo como alternativa a la violencia.
Desarrollo:
- Exposición del proyecto comunitario: Diseñar e implementar una intervención artística en la escuela para promover el diálogo y prevenir la violencia.
- Formación de grupos de trabajo para planificar la intervención.
- Investigación sobre técnicas artísticas que pueden utilizar para transmitir su mensaje.
Cierre:
- Puesta en común de las ideas y propuestas de cada grupo.
- Reflexión individual sobre la importancia del diálogo y la comunicación en la prevención de la violencia.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y re