Comprensión y producción de textos expositivos que aborden los siguientes elementos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Felipe Cazarín
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que aborden los siguientes elementos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo: Reconocer semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Problemas a atender de forma interdisciplinar: Dificultad para seguir instrucciones, problemas de comprensión y problemas de segmentación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se requiere resolver problemas.

  • Introducción a los textos expositivos y su estructura.

  • Ejercicio de identificación de problemas y soluciones en un texto expositivo.

  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión de textos expositivos en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos dos textos de comparación y contraste sobre temas cotidianos.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias presentes en los textos.

  • Ejercicio de identificación de las características propias de los textos de comparación y contraste.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer las semejanzas y diferencias en textos para una mejor comprensión.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos un texto expositivo que muestre una rela