Capacidades y habilidades motrices
Luis Pablo Herrera
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices
Tema: Capacidades motrices y fomento de la convivencia en la escuela.
Objetivo: Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: explicar a los alumnos sobre la importancia de las habilidades motrices y la inclusión en las actividades recreativas.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se muevan y exploren diferentes formas de movimiento.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de aceptar las habilidades y capacidades de cada persona en el juego.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentar diferentes juegos y actividades que involucren movimientos básicos, como correr, saltar, lanzar, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego específico.
- Cada grupo deberá adaptar el juego considerando las habilidades y capacidades de todos los integrantes, fomentando la inclusión y la participación equitativa.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una actividad interdisciplinaria. Por ejemplo, organizar una feria de juegos en la escuela donde se involucren diferentes asignaturas como matemáticas (contando puntos o lanzamientos), arte (decoración de los juegos), etc.
- Los alumnos deberán trabajar en equipo para planificar y organizar la feria, considerando la inclusión de todos los estudiantes.
Sesión 4 (45 minutos):
- Enfatizar en el valor de la convivencia y el respeto mutuo.
- Realizar actividades en grupo que promuevan la colaboración, como juegos de relevos o act