Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Jovanna Amador
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Algunos de los alumnos no saben cuál es el propósito de los zoológicos ni tampoco cuales son los animales que se pueden encontrar ahí.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El profesor inicia la sesión presentando el tema de interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, explicando brevemente su importancia.

  • Planteamiento del problema: Se presenta a los alumnos el problema relacionado con la falta de conocimiento sobre el propósito de los zoológicos y los animales que se encuentran ahí.

  • Creación de grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los zoológicos y los animales que se pueden encontrar ahí.

  • Orientación de la investigación: El profesor proporciona recursos como libros, videos y páginas web para que los alumnos puedan investigar de manera guiada.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Los grupos comparten con el resto de la clase los resultados de su investigación sobre los zoológicos y los animales que se pueden encontrar ahí.

  • Reflexión en grupo: Se genera una discusión en grupo sobre la importancia de los zoológicos y la necesidad de cuidar y preservar a los animales que viven en ellos.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan un dibujo o una manualidad relacionada con los animales de los zoológicos.


Sesión 3:



  • Visita virtual a