Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

María del Carmen García
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales.

  • Actividad inicial: Los estudiantes responderán a la pregunta "¿Qué son los derechos humanos y por qué son importantes?"

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generará una lluvia de ideas sobre los derechos humanos.

  • Presentación del problema: Se les informará a los alumnos sobre el rezago educativo en lectura, escritura, comprensión lectora y uso de las operaciones básicas como un problema que afecta a muchas personas en México y en el mundo.

  • Asignación de equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos de trabajo y cada equipo seleccionará un país que presente rezago educativo en estas áreas.


Sesión 2: Investigación sobre los derechos humanos en México (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre los derechos humanos en México, destacando ejemplos de situaciones en las que estos derechos no se respetan.

  • Organización de la información: Los equipos organizarán la información recopilada en un mapa conceptual o en una presentación digital.


Sesión 3: Investigación sobre los derechos humanos en el país seleccionado (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Los equipos investigarán y recopilarán información sobre los derechos humanos en el país seleccionado, destacando ejemplos de situaciones en las que estos derechos no se respetan.

  • Organización de la información: Los equipos organizarán la información recopilada en un m