Explorando los cambios en la naturaleza y sus relaciones con las actividades humanas y el tiempo histórico

lorena FLORES
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los cambios en la naturaleza y sus relaciones con las actividades humanas y el tiempo histórico


Grado: Primaria 1º


Tiempo de duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Iniciar la clase con un video corto que muestre diferentes cambios en la naturaleza a lo largo del tiempo, como estaciones del año, crecimiento de las plantas, cambios climáticos, etc.

  • Promover una breve discusión en torno a los cambios observados y cómo estos afectan la vida de las personas.


Presentación del problema (10 minutos):



  • Plantear el problema a los alumnos: "Imaginen que son exploradores y deben identificar y reconocer los cambios en la naturaleza que ocurren en su entorno y su relación con las actividades humanas y el tiempo histórico. ¿Cómo podrían hacerlo?"


Investigación y análisis (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los cambios en la naturaleza que ocurren en su entorno y cómo estos se relacionan con las actividades humanas y el tiempo histórico.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, láminas, etc.) para que los alumnos recopilen información y realicen sus análisis.


Puesta en común (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Promover una discusión en torno a las diferentes