Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Jose Filiberto Becerra
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de identidad y cómo las personas influyen en su construcción.
- Dinámica de inclusión: Realizar una actividad en la que los alumnos se presenten y compartan una característica especial sobre sí mismos.
- Reflexión grupal: Plantear preguntas como "¿Cómo te sientes cuando alguien te respeta? ¿Y cuando te discrimina?" para fomentar la reflexión sobre la importancia de las relaciones en la identidad de cada persona.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Introducir el tema de la discriminación y cómo afecta a las personas.
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de discriminación y cómo se pueden erradicar desde la comunidad.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexionarán sobre las acciones que pueden llevar a cabo para combatir la discriminación.
Sesión 3:
- Introducción al teatro de títeres: Explicar a los alumnos qué es el teatro de títeres y cómo se utiliza como herramienta de expresión.
- Creación de guiones: Los alumnos trabajarán en grupos