Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Victor Manuel Mata Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo:
Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos desconocen la diversidad de lenguajes artísticos de México y del mundo.


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Diálogo sobre la importancia de conocer y apreciar la diversidad de lenguajes artísticos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Investigación en grupos pequeños: Los alumnos investigarán sobre una manifestación artística de México y otra del mundo, identificando los lenguajes artísticos utilizados en cada una.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus investigaciones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad artística utilizando diferentes lenguajes artísticos, inspirados en las manifestaciones investigadas.

  • Reflexión y análisis: Los alumnos analizarán las secuencias y patrones encontrados en su propia creación y en las manifestaciones artísticas estudiadas.


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido hasta el momento.

  • Presentación de ejemplos de manifestaciones