La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Rosy Cervantes- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Desarrollo de la población
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII. Destacar la importancia de este período en la historia europea y su influencia en la actualidad.
Introducción al problema: Plantear el problema a los alumnos: ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron al desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII? ¿Cómo influyó este desarrollo en el crecimiento de la población?
Exploración inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles factores que contribuyeron al desarrollo de las ciudades y su relación con el crecimiento de la población.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles tareas de investigación sobre los factores que contribuyeron al desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII. Cada grupo deberá centrarse en un factor específico, como el comercio, la agricultura, la tecnología, entre otros.
Búsqueda de información: Los grupos deberán utilizar diversas fuentes de información como libros, artículos, sitios web confiables, etc. para recopilar datos relevantes sobre sus respectivos factores.
Análisis de la información: Los g