Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

nathalia Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo: Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación del problema



  • Inicio de la clase con una breve conversación sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza.

  • Presentación del problema principal: la falta de uso de la inteligencia interpersonal para relacionarse con la naturaleza.

  • Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre el problema: ¿cómo nos relacionamos con la naturaleza?, ¿qué sentimientos nos provoca?, ¿cómo podemos mejorar esa relación?

  • Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y experiencias.


Actividad 2: Investigación en grupos



  • Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de investigar sobre un ser vivo o un componente de la naturaleza.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los grupos realicen su investigación.

  • Los alumnos deberán recopilar información sobre las características, importancia y relación de su ser vivo o componente con el entorno.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación de los hallazgos



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Los alumnos podrán utilizar diferentes recursos (presentaciones, carteles, maquetas, etc.) para compartir la información que han recopilado.

  • Durante las presentaciones, se fomentará el diálogo entre los alumnos, permitiendo que compartan sus sentimientos y reflexione