Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
AMERICO DE
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Los alumnos desconocen el esplendor del mundo antiguo mediterráneo
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes y videos de monumentos y artefactos antiguos del Mediterráneo.
- Planteamiento del problema: Los alumnos reflexionarán sobre el desconocimiento del esplendor del mundo antiguo mediterráneo y compartirán sus ideas en grupos pequeños.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la Cuenca del Mar Mediterráneo y los pueblos antiguos que la habitaron (fenicios, griegos, persas, romanos, etc.).
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán y analizarán la integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo, centrándose en las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
- Uso de recursos audiovisuales y lecturas complementarias para ampliar el conocimiento.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos, y su influencia en la historia posterior.
- Tarea: Investigar la influencia de la cultura griega en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea anterior.
- Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos reflexio