Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Julián Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1 (Introducción al tema):
Objetivo: Comprender la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con la ubicación de la localidad dentro de la entidad y el país.
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes mapas y preguntar a los alumnos si conocen su utilidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los mapas y las representaciones cartográficas.
- Explicar el concepto de puntos cardinales y su relación con la ubicación de la localidad dentro de la entidad y el país.
- Mostrar un mapa de la entidad y señalar la ubicación de la localidad.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen un mapa sencillo de su salón de clases utilizando los puntos cardinales.
Sesión 2 (Elaboración de representaciones cartográficas):
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde viven, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre la localidad o pueblo donde viven y recopilen información sobre sus características principales.
- En grupos, los alumnos elaborarán un mapa de la localidad utilizando los puntos cardinales.
- Cada grupo presentará su mapa y explicará las características principales de la localidad.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de representar de manera precisa la ubicación de la localidad en el mapa.
Sesión 3 (Función de los ecosistemas):
Objetivo: Conocer la función de los ecosistemas como sustento de la vida y reflexionar sobre la importancia de su preservación.
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar