Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Agueda Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema: El problema es que no conocemos las costumbres y tradiciones que tenían nuestros abuelitos ya que casi no se practican ahora.

  • Actividad de motivación: Los alumnos traerán una foto de algún familiar de mayor edad y compartirán con el grupo qué saben sobre las costumbres y tradiciones que tenían en el pasado.

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué sabemos sobre las costumbres y tradiciones de nuestros abuelitos? ¿Qué podemos hacer para aprender más sobre ellas?

  • Actividad principal: Los alumnos formarán equipos y buscarán información sobre una celebración o conmemoración tradicional en la comunidad.

  • Cierre de la sesión: Los equipos compartirán brevemente lo que encontraron y se dará a conocer la tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación sobre las celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)



  • Revisión de la tarea: Los alumnos expondrán ante el grupo la información que encontraron sobre las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de la comunidad.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán equipos y realizarán una visita a la comunidad para entrevistar a personas mayores sobre las costumbres y tradiciones que practicaban en el pasado.

  • Actividad complementaria: Los alumnos realizarán dibujos o fotografías de las personas entrevistadas y las costumbres y tradiciones que les compartieron.

  • Cierre de la sesión: Los equipos compartirán brevemente lo que apren