Producción y envío de cartas personales.

EVELYN ROXANA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de la producción y envío de cartas personales y familiarizar a los alumnos con diferentes tipos de cartas.


Actividad 1: Presentación del tema



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen el concepto de carta personal y si alguna vez han enviado o recibido una.

  • Explicar brevemente qué es una carta personal y mencionar algunos ejemplos (cartas de amistad, cartas de agradecimiento, etc.).

  • Mostrar ejemplos de cartas personales reales y literarias y leer algunas partes en voz alta.

  • Invitar a los alumnos a compartir si alguna vez han escrito o recibido cartas personales y qué emociones les generó.


Actividad 2: Identificación de características de las cartas personales



  • Distribuir a cada alumno una carta personal y pedirles que identifiquen las características que encuentren en ella (saludo, cuerpo de la carta, despedida, firma, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas en el grupo para compartir las características identificadas por los alumnos.

  • Registrar las características en un cartel o pizarra para consulta posterior.


Actividad 3: Producción de una carta personal



  • Pedir a los alumnos que elijan a una persona importante en sus vidas a quien les gustaría escribirle una carta.

  • Proporcionarles papel y lápices para que escriban una carta personal a esa persona.

  • Brindar apoyo y guía a los alumnos durante la producción de sus cartas.


Sesión 2:


Objetivo: Leer y analizar diferentes tipos de cartas personales para desarrollar la comprensión lectora.


Actividad 1: Lectura en grupos



  • Formar grupos de cuatro alumnos y entregar a cada grupo diferentes cartas personales.

  • Pedir a los alumnos que lean las cartas en grupo y