Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Diego Moreno
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas".

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar qué herramientas, máquinas e instrumentos utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué pasaría si no tuviéramos acceso a estas herramientas, máquinas e instrumentos?

  • Presentación del problema interdisciplinar: los alumnos tienen complicaciones para la producción de textos.


Sesión 2:



  • Investigación en equipos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su función en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Presentación de los resultados de la investigación mediante una exposición oral.

  • Asignación de tareas para aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de textos relacionados con el tema.


Sesión 3:



  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos puedan utilizar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Reflexió