Comprensión y producción de textos argumentativos

Omar Machuca
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Leer textos sobre temas polémicos, y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Alumnos con rezago educativo


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de texto argumentativo y su importancia en la comunicación.

  • Ejercicio de lectura: Entregar a los alumnos un texto argumentativo sobre un tema polémico y pedirles que lo lean en voz alta.

  • Análisis de la estructura del texto: Identificar los elementos de un texto argumentativo (introducción, desarrollo de argumentos y conclusiones).

  • Actividad de comprensión: Realizar preguntas sobre el texto para evaluar la comprensión de los alumnos y su capacidad para distinguir opiniones de datos y hechos concretos.


Sesión 2:



  • Investigación sobre temas polémicos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas polémicos para que investiguen sobre ellos.

  • Recopilación de información: Cada grupo debe recopilar datos y hechos concretos sobre su tema y organizarlos en un esquema.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo presenta sus hallazgos a toda la clase, discutiendo las opiniones y los datos recopilados.


Sesión 3:



  • Lectura de textos argumentativos: Entregar a los alumnos diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos.

  • Análisis de argumentos: Identificar y analizar los argumentos presentados en los textos, así como las opiniones y los datos utilizados para respaldarlos.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que