"Explorando y clasificando la diversidad de objetos y elementos del entorno"
Yamilet Lemus
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares para definir criterios de clasificación de objetos y elementos del entorno natural y sociocultural, que respondan a distintos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando y clasificando la diversidad de objetos y elementos del entorno"
Objetivo de la clase (PDA): Dialogar con sus pares para definir criterios de clasificación de objetos y elementos del entorno natural y sociocultural, que respondan a distintos propósitos.
Metodología de aprendizaje: Aprendizaje por indagación.
Duración de cada sesión: 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de clasificar y experimentar con objetos y elementos del entorno.
- Planteamiento del problema: "Clasificación de bloques lógicos".
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes objetos y elementos que los alumnos conocen de su entorno natural y sociocultural.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de tareas.
- Los alumnos, en grupos, investigarán y explorarán diferentes objetos y elementos del entorno (pueden ser objetos que traigan de sus casas o que se encuentren en el aula) con el fin de clasificarlos según criterios establecidos por ellos mismos.
- Promover el diálogo y la colaboración entre los miembros de cada grupo para establecer los criterios de clasificación.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las clasificaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la clasificación de objetos y elementos del entorno.
- Realización de una actividad creativa para representar la diversidad y la clasificación (por ejemplo, dibujos o collage).
Instrumentos de evaluación formativa:
1