Introducción al tema

Zamantha Gizel Rivas López
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute sobre las similitudes y diferencias, así como sobre las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de producción y envío de cartas personales y motivar a los alumnos a discutir sobre las similitudes y diferencias, así como las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Lluvia de ideas (10 minutos)



      • Preguntar a los alumnos si han enviado alguna vez una carta personal y cómo lo hicieron.

      • Anotar las respuestas en el pizarrón y generar una lista de las formas de envío de cartas que mencionen (correo postal, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.).



    • Actividad 2: Lectura de un texto sobre las diferencias entre el correo postal y el electrónico (15 minutos)



      • Entregar a cada alumno una copia del texto y pedirles que lo lean de manera individual.

      • Después de la lectura, hacer preguntas para asegurar la comprensión del texto y promover la discusión. Ejemplos de preguntas: ¿Cuáles son las ventajas del correo postal y el correo electrónico? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Cuál prefieren y por qué?



    • Actividad 3: Discusión en grupos (5 minutos)



      • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta para discutir en grupo.

      • Cada grupo debe llegar a un consenso y elegir un representante para compartir sus respuestas con toda la clase.





  • Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Los representantes de cada grupo comparten las respuestas que discutieron en sus grupos.

    • Reflexión final: Resaltar las similitudes y diferencias, así como las ventajas y desventajas d