Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
ivis Rivas
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos y los riesgos asociados a su uso.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de energía (electricidad, petróleo, energía solar, etc.).
- Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre la fuente de energía asignada, incluyendo su origen, formas de obtención, usos en los procesos técnicos y los riesgos asociados.
- Los grupos deben preparar una presentación para compartir la información recopilada con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presenta su investigación y se promueve la discusión en clase sobre los distintos usos e implicaciones de las fuentes de energía en los procesos técnicos.
- Reflexión final sobre las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en el uso de estas fuentes de energía.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Introducción al problema de la basura y su impacto en el medio ambiente.
Desarrollo:
- Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna un tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, etc.).
- Cada grupo debe investigar sobre el proceso de gestión de ese tipo de residuo, d