Comunicación y representación técnica
Steve 007 Jose
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Deficiencia de aprendizajes previos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión y aplicación del lenguaje técnico. 2. Presentación de propuestas de representación y comunicación de ideas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias previas relacionadas con el lenguaje técnico y la representación de ideas.
- Presentar ejemplos de diferentes contextos donde se utilice el lenguaje técnico.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de lenguaje técnico y su importancia en diferentes áreas de la tecnología.
- Mostrar ejemplos de representación técnica, como diagramas, esquemas y planos.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación y comprensión del lenguaje técnico en diferentes contextos.
Cierre:
- Realizar una actividad de retroalimentación en la que los estudiantes compartan sus experiencias y reflexiones sobre el lenguaje técnico.
- Plantear una pregunta retadora para la siguiente sesión, relacionada con el uso del lenguaje técnico en un área específica de interés para los estudiantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior y retomar la pregunta retadora planteada.
- Presentar ejemplos de diferentes formas de representación y comunicación técnica, como gráfico