Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Leonor Maria De Los Angeles Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 2º de Secundaria
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo PDA: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de paz y violencia.
- Presentar el problema principal: la violencia en México y América Latina.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre una organización o grupo en México o América Latina que promueva la cultura de paz.
- Cada grupo debe investigar los objetivos de la organización, las acciones que han realizado y los resultados obtenidos.
- Los grupos deben preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Los grupos presentan sus investigaciones y se realiza una discusión en conjunto sobre las acciones realizadas por las organizaciones y su impacto en la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Hacer una reflexión sobre la importancia de promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
- Plantear el problema específico a resolver: ¿Cómo podríamos promover una cultura de paz en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Los grupos deben realizar una lluvia de ideas sobre posi