Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Leonor Maria De Los Angeles Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 2º de Secundaria


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo PDA: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de paz y violencia.

  • Presentar el problema principal: la violencia en México y América Latina.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre una organización o grupo en México o América Latina que promueva la cultura de paz.

  • Cada grupo debe investigar los objetivos de la organización, las acciones que han realizado y los resultados obtenidos.

  • Los grupos deben preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Los grupos presentan sus investigaciones y se realiza una discusión en conjunto sobre las acciones realizadas por las organizaciones y su impacto en la cultura de paz.


Sesión 2:
Inicio:



  • Hacer una reflexión sobre la importancia de promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.

  • Plantear el problema específico a resolver: ¿Cómo podríamos promover una cultura de paz en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Los grupos deben realizar una lluvia de ideas sobre posi