Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
[email protected] Bolaños- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Grado: 6º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Comprende relaciones sociales económicas, culturales y políticas en diversas interacciones mediadas por intereses (formas de producción, abastecimiento, distribución, estilos de consumo en el mundo, percepciones del entorno, tradiciones alimenticias, culturales, identidad cultural, sentido de pertenencia, inspiración estética o espiritual), así como formas de concebir la naturaleza, que favorecen relaciones armónicas o desfavorecen su integridad y su función para la vida incidiendo en el desbalance de la biósfera como lo evidencia el cambio climático.
Problemática: Tradiciones alimenticias sanas y alimentación desbalanceada.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad y su importancia para el equilibrio del planeta.
- Reflexión inicial: ¿Qué sabemos sobre la biodiversidad y su relación con nuestro entorno?
Sesión 2: Investigación sobre la biodiversidad local (15 minutos)
- Los estudiantes se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre la biodiversidad de su localidad.
- Recopilarán información sobre las especies de plantas y animales que se encuentran en su entorno cercano.
Sesión 3: Análisis de las tradiciones alimenticias (15 minutos)
- Los estudiantes analizarán las tradiciones alimenticias de su localidad.
- Discutirán cómo estas tradiciones promueven