Figuras geométricas y sus características

Jimena Santos
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos sobre las figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos diferentes objetos cotidianos y preguntarles si conocen alguna característica que tengan en común.

  2. Exposición: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen.

  3. Experimentación: Entregar a cada alumno un tangram y permitirles explorar y experimentar con las diferentes piezas.

  4. Plenaria: Pedir a algunos alumnos que muestren al grupo las figuras que han creado y describan sus características.


Sesión 2: Reconocimiento de figuras geométricas
Objetivo: Reconocer y describir oralmente y por escrito las figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  1. Repaso: Preguntar a los alumnos qué figuras geométricas recuerdan del tangram y pedirles que las nombren y describan sus características.

  2. Creación de figuras: Entregar a cada alumno un conjunto de tarjetas con diferentes figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen según su forma, número de lados y vértices.

  3. Presentación: Invitar a algunos alumnos a presentar sus clasificaciones al grupo y explicar cómo llegaron a sus conclusiones.

  4. Actividad escrita: Pedir a los alumnos que elijan una figura geométrica y escriban una descripción de sus características.


Sesión 3: Uso de figuras geométricas en la representación de animales
Objetivo: Representar animales utilizando el tangram y otras figuras geométricas.


Actividades:



  1. Inspiración: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de animales creadas utilizando figuras